Friday, July 11, 2008

Howto rápido : panel de sonido frontal


Este mini-howto no tiene demasiado misterio, para los que tengan una placa base con posibilidad de conectar un panel frontal, quizás, en vez de comprar uno, o si no se tiene sitio para ponerlo, quieran hacer una simple salida de audio para poder conectar unos auriculares o altavoces extra. El procedimiento es sencillo.
Primero hay que localizar en la placa la salida de pines (5x2) que se llame F_AUDIO o FP_AUDIO, lo mejor es mirar el manual para ello, en mi caso era JAUD1 (MSI K9N6GM) estas conexiones suelen seguir un standard de intel definido en un documentos llamado "Intel front panel I/O conectivity design guide" que es el que se va a explciar aquí, pero cualquier otro que pueda haber será muy parecido y variará en la posición de los pines y sus nombres.
Una vez localizado, vemos que tiene esta pinta:
Cada uno de los pines tiene un nombre que suelen ser:
1 AUD_MIC
2 AUD_GND
3 AUD_MIC_BIAS
4 AUD_VCC
5 AUD_FPOUT_R
6 AUD_RET_R
7 HP_ON
8 KEY (Sin pin)
9 AUD_FPOUT_L
10 AUD_RET_L
En este esquema salen los mismos pero con nombres más comprehensibles, la disposición de los pines es:
2 - 4 - 6 - 8 - 10
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Nos van a interesar 3: AUD_GND, AUD_RET_R y AUD_RET_L que corresponden a los 2 canales de sonido y la masa de los auriculares.
El material necesario serán unos conectores hembra para pines (dos filas de 5 o 3 si solo los hay disponibles de 1 en 1) en cualquier tienda de electrónica los tienen, aunque se puede usar un viejo conector ide cortado que funciona incluso mejor; un jack de 3,5 hembra y cable de 2 canales + maya/masa, aunque de nuevo, cualquier combianción de 3 cables es válida.


El procedimiento es simple, se debe soldar el cable de masa (2 : AUD_GND, GND) a la masa del jack (el que está en el medio, para los no iniciados), las otras 2 entradas del jack se deben solar a: 5 : AUD_FPOUT_R, AUD_OUT_R y a: 9 : AUD_FPOUT_L, AUD_OUT_L, no importa realmente cual se ponga en cual siempre que estén los 2.
Y ya está, con esto tenemos una salida de audio que podemos diseñar con la longitud que queramos y colocarla donde nos plazca.

Resumen:

jack GND ----------------------- 2 AUD_GND
jack L ------------------------- 5 AUD_FPOUT_L
jack R ------------------------- 9 AUD_FPOUT_R

Blogger templates

A cœur vaillant rien d'impossible.
Powered by Blogger.

Labels

About